Control Mancha grasienta

Control Mancha grasienta  


calendar 09 Dic

Estrategias para prevenir la  mancha grasienta

 

En las últimas campañas, un creciente porcentaje de la producción de mandarinas ha registrado manchando de piel y eso ha originado una disminución de los volúmenes de exportación. Uno de los problemas identificados es la enfermedad de la mancha grasienta, debido a la presencia de Mycosphaerella, patógeno fúngico que afecta hojas y frutos de los cítricos, especialmente, de las mandarinas.

 

Luis Álvarez Bernaola, investigador y profesor de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, investiga desde hace dos años al patógeno que origina la enfermedad, para determinar la dinámica estacional de liberación de esporas que ocasiona la mancha grasienta. Los ensayos los realiza en Chincha, zona que ha sido elegida por registrar humedad elevada, condición que incentivaría el ataque de esta enfermedad.

 

Igualmente, el investigador comenta que zonas como Cañete o Huaral padecen del ataque del patógeno desde hace ya unas cuatro campañas atrás. En tanto, en zonas como Ica o como Piura –se cultiva más el limón- no se observa la enfermedad. “Cuando hay años en que la humedad relativa se eleva, el problema se incrementa. Hay otros años que son secos y la enfermedad no está tan presente. Lo que sí se observa es que cada año se va ampliando el espectro, porque hay zonas donde, por ejemplo, el problema no existía y ya este año se les presentó”, menciona.

 

Álvarez explica que Mycosphaerella citri es uno de los patógenos más estudiados en EE UU, por ocasionar la enfermedad denominada mancha grasienta, pero que en Perú se desconoce si los síntomas que se observan en hojas y frutos en plantaciones de cítricos corresponderían a esta especie. Su correcta identificación y conocimiento de sus hábitos de vida podría ayudar en su mejor control. “En EE UU se conoce que las infecciones se producen a partir de su fase sexual (Mycosphaerella) cuyas estructuras sexuales (pseudotecios) maduran en las hojas infectadas que se caen. En la campaña siguiente se comienzan a liberar esporas que afectarían hojas y eventualmente también la fruta”, refiere.

 

Entonces, al hongo se le trata de aislar de las hojas caídas de la campaña anterior. Este patógeno ingresa por estomas en las hojas. Álvarez dice que es fácil de detectar porque es la única enfermedad que origina un tipo de lesiones en el envés de las hojas.

 

 

 

Fuente: Red Agrícola
http://www.redagricola.com/pe/estrategias-para-el-control-de-mancha-grasienta-en-mandarina/?fbclid=IwAR1Bu_JTVWE_XaeuLHft_pokVk6VY7gfs35U7oECQs-s-ko4dXKhxiAWsUc